miércoles, 20 de febrero de 2013

Lomo de cerdo al horno con calabaza


Ingredientes para 4 personas
1 pieza de lomo de cerdo de unos 800 gr
600 gr de calabaza
1 cebolla
1 diente de ajo
50 gr de almendras tostadas (opcional)
1 cucharadita de pimentón rojo dulce
1 cucharadita de comino en grano
1 cucharada de cardamomo en polvo
2 cucharadas de vinagre de jerez
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
  • Pelar y picar el diente de ajo junto con la cucharadita de sal y media de pimienta negra. Añadir las especias, el vinagre y 2 cucharadas de aceite. Untar el lomo con la mitad de la mezcla y el resto reservarlo para la calabaza. Dejar marinar el lomo cubierto por un plástico durante mínimo un par de horas. (mejor si lo dejáis toda la noche).
  • Cortar la cebolla en juliana y sofreírla en una sartén a fuego lento hasta que este tierna (unos 20 minutos).
  • Picar las almendras y reservarlo (opcional)
  • Pelar y cortar la calabaza en trozos de unos 34 cm. ponerlos en una fuente de horno y regarla con el resto de la mezcla de especies que habíamos previamente reservado. Incorporar la cebolla y mezclar. (para pelar mejor la calabaza puedes meterla unos minutitos al horno)
  • Colocar la fuente sobre una bandeja en la parte baja del horno y poner el lomo sobre una rejilla para que lo jugos caigan sobre la calabaza. (puedes liar el lomo con hilo de cocina para que aguante la forma).
  • Cocer durante 40 minutos aproximadamente a 180ºC, dándole la vuelta al lomo al cabo de 20 minutos de cocción y regándolo con el líquido que haya dejado la calabaza.
  • Dejar que la carne repose 5 minutos. Cortarla en cortes finos. Corregir de sal y servir con las almendras picadas por encima (opcional)

Información adicional: esta receta está extraída de un curso de cocina que estoy realizando llamado Cocina para tuppers: más allá de la ensalada de pasta.

No hay comentarios:

Buscar en este blog