lunes, 1 de abril de 2013

Mona de Pascua


La Mona de Pascua es un alimento dulce típico de Cataluña, Islas baleares, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha y algunas regiones de Murcia. Se celebra el día siguiente al Domingo de resurrección simbolizando que se ha acabado la cuaresma. Es típico que el domingo el padrino, abuelos o familiares le regalen a los niños la mona para que el lunes en familia se la coman todos juntos. 

Inicialmente la mona era una masa de coca elaborada con azúcar y otras laminaduras y con huevos duros encima pero con el tiempo los huevos se empezaron a hacer de chocolate u otras figuras de chocolate de personajes actuales o cuentos. Tradicionalmente la mona se hacía con tantos huevos como años tenía el niño a quien se le regalaba pero nunca más de 12 huevos.

Se  dice que antiguamente en toda Europa se comían grandes cantidades de huevos para celebrar la Pascua. La gente solía recogerlos durante la Cuaresma pero no se lo comían hasta que acababa. Pintarlos sería más una tradición pagana coincidiendo con la llegada de la primavera aprovechando el excedente de huevos que había en esta época. 

El nombre de mona proviene del término árabe "munna"  que significa

Recetas
Mona 2013 (A base de bizcocho y cobertura de chocolate)

Información extraída de:
Wikipedia
Vikipedia
Generalitat

No hay comentarios:

Buscar en este blog