miércoles, 18 de junio de 2014

Tipos de aceite de oliva (Parte I)

Os dejo una animación de la Junta de Andalucía donde se explican los diferentes tipos de aceite de oliva que hay. Es muy interesante y no dura mucho.

Clic aquí para ver la animación

 Y aquí os dejo yo los diferentes tipos

  • Aceite de oliva virgen extra: este tipo es de máxima calidad. Se obtiene de aceitunas en buen estado por procedimientos mecánicos (sin procesos químicos) y son prensadas en frío. Su grado de acidez no puede sobrepasar los 0'8º (0'8 gramos por cada 100) y posee todo el aroma y sabor de las aceitunas.

  • Aceite de oliva virgen: se obtiene igual pero de aceitunas de peor calidad. Su grado de acidez  no puede superar el 2º (2 gramos por cada 100). 

  • Aceite de oliva: Contiene aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes. Es una mezcla de ambos. El aceite refinado proviene de aceites que no han obtenido los parámetros de calidad de acidez, de sabor, color u olor. No contiene la palabra virgen debido a que aquí se utilizan procesos químicos o térmicos para limpiar o mejorar el producto. El aceite de oliva virgen que se mezcla con el refinado suele ser entre un 10-20% de este aceite. El grado de acidez no puede ser superior al 1º.
 
  • Aceite de orujo de oliva: Este aceite se obtiene del orujo de oliva (residuo sólido que se obtiene del prensado de la oliva) que se trata con disolventes para extraer el aceite que quede en el interior. Luego se hace un refinamiento del productor para eliminar malos olores y sabores que su grado de acidez es del 3º, pero como no es apto para consumo humano debido a su acidez se mezcla con aceites de oliva virgen para así rebajar el grado de acidez al 1º y así ser apto para el consumo humano.

Espero que os haya parecido tan interesante como a mi! y espero traeros pronto otro post sobre el aceite de oliva pero en este caso los diferentes tipos según la oliva utilizada.

No hay comentarios:

Buscar en este blog